Cuando se quiere administrar la compensación con base en el desempeño, generalmente, se utiliza la categoría de la evaluación del desempeño expresada en el juicio de valor (Marginal, Aceptable, Satisfactorio (100%), Notable y Excelente) que refleja la calificación lograda por el empleado, en la escala estándar.
Cuando se va a administrar la compensación, particularmente los sueldos base, un primer elemento que se necesita especificar es la posición objetivo dentro del tabulador, que le corresponderá a cada categoría de la evaluación del desempeño. A continuación, se ilustra cómo se hace esto, ilustrándolo con el caso más común:
Premisas:
- Rango de sueldos con una apertura de +/- 20 % alrededor de la línea de política.
- Procedimiento de evaluación del desempeño, con 5 posibles categorías para evaluar el desempeño de las personas: Marginal o de recién ingreso, Aceptable (cumple el mínimo esperado), Satisfactorio (cumple al 100%), Notable y Excelente.
Considerando los supuestos anteriores, la posición objetivo de cada categoría de desempeño es como se muestra en la Figura 16:
Figura 16. Anatomía del rango de sueldos.
En la Figura 16, la posición objetivo significa que, normalmente, los empleados deberían entrar con un sueldo entre el 80% y el 88% del rango de sueldo de su puesto y, a partir de su nivel de entrada, ir avanzado gradualmente hasta colocarse en una posición correspondiente a su nivel de desempeño; por ejemplo, si, consistentemente, un empleado muestra un desempeño excelente, en un lapso de 3 a 5 años, ese empleado debería alcanzar un sueldo que se posicione entre el 112% y el 120% del rango del tabulador de su puesto; en cambio, si el desempeño mostrado por el empleado, consistentemente, únicamente resulta satisfactorio, su sueldo, en ese mismo lapso de tiempo, debería posicionarse entre el 96% y el 104% del rango del sueldo correspondiente a su puesto. De esta manera, la Figura 16 especifica los criterios que se aplican para conseguir que los sueldos mantengan una situación.
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Guía de Aumento de Sueldos