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  • Curso de Evaluación del Desempeño

Este curso-taller puede ofrecerse como curso abierto individual, para una persona, o en la modalidad InCompany, para un grupo de colaboradores.

 

 ANTECEDENTES

En la actualidad no existe ninguna duda de que el desempeño del personal y, en consecuencia, el de los equipos de trabajo y el de la empresa, puede mejorarse significativamente mediante la instrumentación de un procedimiento de permita medir racionalmente el desempeño y las aportaciones que hace el personal a la empresa.

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a los gerentes, jefes, especialistas y analistas de las áreas de organización, recursos humanos y administración de la compensación, que tienen dentro de sus responsabilidades la tarea de diseñar e instrumentar esquemas de medición y estrategias de gestión del desempeño orientadas a provocar que el personal logre mejores aportaciones a los resultados de la empresa.

OBJETIVO

Que los participantes adquieran los conocimientos, las herramientas y las habilidades que se requieren para instrumentar exitosamente un proceso de planeación, gestión y control del desempeño del personal en la empresa.

CONTENIDO

Introducción.

  1. Por qué el desempeño como un proceso gerencial clave para potenciar a la empresa.
  2. Cuál es el esquema general de un proceso evaluación del desempeño.
  3. Cómo se alinean y especifican los objetivos y estándares del desempeño.
  4. Fundamentos de teoría de la medición
  5. Qué técnicas existen para evaluar el desempeño.
  6. Cómo se diseña un formato para la evaluación del desempeño
  7. Cómo estructura el procedimiento formal para evaluación del desempeño
  8. Cómo conducir la entrevista de evaluación del desempeño
  9. Un instrumento específico: la matriz de objetivos.
  10. Qué utilizar: desempeño con distribución libre o con distribución forzada
  11. Cómo se entrena a los gerentes en la aplicación del procedimiento de evaluación del desempeño.
  12. Por qué se necesitan estrategias educativas y de remuneración para reforzar y estimular el desempeño del personal.
  13. Por qué se necesita un sistema de información y control del proceso de evaluación del desempeño.

Conclusión.

DIDÁCTICA DEL CURSO

Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: “aprender haciendo,” es el enfoque del taller.

En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.