Presione enter para buscar o ESC para cerrar

Gestión, Medición y Evaluación del Desempeño

E-Metas es una herramienta online ágil, amigable, robusta y efectiva para planear, administrar y evaluar el desempeño del personal.

Programar una demostración

Conozca las principales características y beneficios de nuestro de
Sistema Online de Evaluación del Desempeño E-Metas 

Portabilidad

Se puede acceder a la plataforma desde cualquier laptop, o computadora de escritorio con Internet, en cualquier lugar, a cualquier hora, en tiempo real.

Interfaz amigable y segura

Cuenta con una interfaz para cada persona de su empresa pueda acceder a él en cada momento del ciclo de gestión del desempeño, para ejecutar las acciones que le competen en el proceso, según su categoría de usuario.

Información rápida y precisa

Facilita la planificación, el seguimiento y, en general, la gestión y el control del proceso de evaluación del desempeño en la organización. La información está disponible para soportar la toma de decisiones, tanto en el área  de recursos humanos, como de cualquier otro usuario que esté facultado.

E-Metas© es un sistema online ha sido diseñado aprovechando la experiencia que, en DOS Consultores, S.A. de C.V., hemos acumulado en los proyectos de consultoría que desarrollamos, en estrecha colaboración, con los clientes que están interesados en mejorar y potenciar el desempeño individual de sus colaboradores y de los equipos de trabajo en su organización y, como consecuencia, promover el desarrollo de una cultura del alto desempeño en su empresa.

E-Metas© es un nemónico de Evaluación de Metas; es decir, de evaluación del desempeño con base a objetivos SMART, indicadores críticos en el desempeño (KPI’s) y metas precisas que acuerdan, al inicio del período de evaluación del desempeño, el colaborador cuyo desempeño será evaluado y su respectivo supervisor o jefe inmediato.

E-Metas© es un nemónico de Evaluación de Metas; es decir, de evaluación del desempeño con base a objetivos SMART, indicadores críticos en el desempeño (KPI’s) y metas precisas que acuerdan, al inicio del período de evaluación del desempeño, el colaborador cuyo desempeño será evaluado y su respectivo supervisor o jefe inmediato.

¿Cómo funciona E-Metas?

En la imagen siguiente se precisan las acciones que se deben realizar durante el ciclo de evaluación del desempeño:

  • Creación o actualización de la estructura organizacional

    E- Metas© permite crear la estructura organizacional de un grupo de empresas o de una empresa. La estructura organizacional se crea dando de alta las áreas funcionales, los puestos y las personas de cada una de las empresas de un grupo, o bien de una empresa en particular.

    La estructura organizacional se crea cuando se utiliza por primera vez el sistema de evaluación de E-metas©, o bien se cambia la organización o se hace una actualización de la estructura organizacional, cuando ya se ha utilizado anteriormente y se va a comenzar un nuevo ciclo de desempeño.

    Acciones a realizar: 

    • Alta de empresa(s)
    • Alta de áreas funcionales
    • Alta de puestos
    • Personas

    Herramientas: 

    • Catálogo de áreas funcionales
    • Catálogo de puestos
    • Catálogo de personal
  • Inicio del ciclo

    El inicio del ciclo es la fecha en la que se inicia el periodo de evaluación para una persona o un grupo de personas de una empresa. Al inicio del ciclo hay que llevar a cabo los 4 procesos imprescindibles que se requieren para que, al final del ciclo, pueda evaluarse eficazmente el desempeño.

    Acciones a realizar:

    • Definir el ciclo y la escala estándar general de desempeño
    • Asignar roles
    • Diseñar y crear esquemas e indicadores
    • Bloquear esquemas

    Herramientas:

    • Catálogo de roles
    • Status de bloqueo de esquemas
  • Seguimiento y acompañamiento durante el ciclo

    El seguimiento es la etapa en el procedimiento de evaluación del desempeño en el que se monitorean los resultados logrados a mediados del ciclo de evaluación o en cualquier otro instante intermedio previsto en el ciclo de evaluación. Es especialmente útil para conocer si el evaluado está logrando los resultados que se esperan de él al final del ciclo del desempeño. Esta acción permite tomar las decisiones preventivas pertinentes para mantener o mejorar el desempeño del personal durante el período de evaluación.

    El sistema E-Metas© cuenta con dos herramientas útiles en esta tarea: la estructura de metas y el simulador del desempeño. Estas herramientas son habilitadas automáticamente durante el ciclo y pueden utilizarse. tanto por el Evaluado, como el Evaluador.

    Herramientas:

    • Simulador del desempeño
    • Estructura de metas
  • Fin del ciclo

    Cuando el calendario marca el final del ciclo del desempeño, ha llegado el “momento de la verdad”, ¿Qué tanto hemos logrado las metas que nos propusimos al inicio del período de evaluación del desempeño? En ese momento, primero, cada evaluado debe hacer su autoevaluación y, posteriormente, en una “entrevista de evaluación del desempeño” debe reunirse con su jefe o supervisor inmediato y comentar su autoevaluación y, en su caso, hacer los comentarios, las negociaciones pertinentes y actualizar la autoevaluación para que se convierta en la evaluación definitiva del período correspondiente.

    Un punto importante es que, en este momento, también se registren los compromisos que durante la entrevista de desempeño se hicieron en relación a las acciones para mejorar el desempeño del evaluado y los compromisos relacionados con las acciones de asesoramiento (coaching) y capacitación y desarrollo que recibirá el evaluado durante el nuevo ciclo o período de evaluación del desempeño.

    Acciones a realizar:

    • Hacer autoevaluaciones
    • Hacer evaluación de subordinados (feedback)
    • Concluir ciclo

    Reportes:

    • Reporte de autoevaluación
    • Reporte de evaluación del desempeño

    Herramientas:

    • Status de evaluación
    • Status general de calificaciones del desempeño

Usuarios

El sistema requiere de la participación de 3 usuarios:

Es responsable de coordinar la planeación y gestión del proceso de evaluación del desempeño, de principio a fin. Generalmente, es una persona del Área de Recursos Humanos.
Coordinador de evaluación del desempeño
Idealmente, al inicio del ciclo proceso de evaluación del desempeño,  el evaluado, debe proponer los objetivos, prioridades y metas que servirán para que, al concluirse el ciclo de evaluación del desempeño, haga su auto-evaluación. En ambos casos, el evaluador, normalmente jefe inmediato del evaluado, en su momento, debe validar, tanto la estructura de objetivos, metas y prioridades que definió el evaluado para el período, así como su auto-evaluación.
Colaborador / Evaluado
Al inicio del ciclo del proceso de evaluación del desempeño, el evaluador, normalmente Jefe Inmediato del evaluado, le debe dar retroalimentación o feedback a su colaborador acerca de la pertinencia de sus objetivos, prioridades y metas que definió para el período de evaluación y, al concluirse el ciclo, acerca de sus resultados, su evaluación general del desempeño y, en su caso, comunicarle las acciones previstas como consecuencias del nivel desempeño alcanzado. En ambos instantes, el evaluador y el evaluado, pueden aprovechar esta oportunidad para establecer un diálogo gerencial que fortalezca la confianza en la relación jefe-subordinado.
Jefe Inmediato / Evaluador

Reportes de evaluación del Desempeño

Autoevaluación

Evaluación Definitiva

E-METAS© ES UN SISTEMA ONLINE ÁGIL, AMIGABLE, ROBUSTO Y EFECTIVO PARA PLANEAR, ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES DE SU EMPRESA.