Presione enter para buscar o ESC para cerrar

Administración de la compensación y desempeño[34]

Es un hecho que cuando se toca el tema del desempeño en las organizaciones, generalmente, se piensa, de manera inmediata, en la evaluación del desempeño. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, creemos que resulta más útil pensar en la administración del desempeño como un proceso gerencial clave, en el que la evaluación del desempeño es quizá el resultado más importante pero que conlleva algunos elementos que son cruciales en los puestos que tienen responsabilidades de mando en la organización.

Como se menciona en la Introducción de la Guía, la evaluación del desempeño, que es el resultado final del proceso, constituye quizá el resultado más importante del procedimiento de administración del desempeño. En el esquema que propone la guía para administrar el desempeño, el resultado final que se tiene es, por un lado, la medición del desempeño, expresado como un porcentaje de cobertura de los resultados del desempeño, en la escala estándar y, por el otro, una evaluación o juicio de valor propiamente de ese porcentaje de cobertura logrado. En este apartado se va a revisar cómo utilizar esos 2 resultados[35] en la administración de la compensación: (1). En la formulación de un presupuesto de sueldos por desempeño; y, (2). En la administración de los planes de compensación variable: bonos por desempeño y planes de incentivos por resultados.

 

La compensación es, según Juárez y Carrillo[36]“todo aquello que los empleados reciben de la empresa como contraprestación por el desempeño de su puesto o trabajo.” Esa contraprestación, está constituida, por una parte, por el reconocimiento económico que el personal recibe como sueldos, prestaciones, bonos o incentivos  y beneficios en especie y, por la otra parte, por los reconocimientos profesionales y sociales que recibe, tales como, un ambiente de trabajo con un clima laboral satisfactorio, las oportunidades de progreso que le ofrece la organización y, en general, por el reconocimiento, el bienestar y la identificación que uno percibe por ser parte de la empresa.

 

En este apartado, se explica cómo la organización puede aprovechar los resultados de las evaluaciones del desempeño para administrar los sueldos y los planes de incentivos o bonos por desempeño, cuando están presentes, en el esquema o paquete de compensación que otorga la empresa a sus empleados.

NOTAS

[34] Puede consultarse Juárez Hernández José Othón y Ericka Carrillo Castro, Administración de la compensación: sueldos, salarios, incentivos y prestaciones, 2ª. Edición, Grupo Editorial Patria, México (2010).

 

[35] Véase en Reporte de Evaluación del desempeño recomendado p.74.

 

[36] Juárez Hernández José Othón y Ericka Carrillo Castro, Administración de la compensación: sueldos, salarios, incentivos y prestaciones, 2ª. Edición, Grupo Editorial Patria, México (2010), p. 8.

Regresar

Índice de Contenido

Siguiente Tema

Política de compensación y estructura de sueldos